Monstruos y criaturas de la mitología clásica

Guía breve de consulta de los monstruos y criaturas de la mitología clásica

Arpías:  las “raptoras” y ladronas por excelencia de la mitología griega. Según las versiones son dos o tres. Atormentaban al anciano Fineo robándole una y otra vez la comida y dejándolo todo lleno de excrementos e inmundicia. Son aves de rapiña con rostro de mujer y aspecto famélico. Raptaban niños y almas.

Can Cerbero: perro monstruoso, hijo de Tifón y Equidna, que guardaba las puertas del Hades o inframundo para que no saliera ningún muerto ni entrara ningún vivo. Según unas versiones, tiene cincuenta cabezas, la voz de bronce, es insaciable, feroz, saluda a los que entran con un movimiento de la cola y las orejas y se come al que intenta salir del inframundo. Se le describe  como un perro de tres cabezas, cola de dragón y con el lomo lleno de cabezas de serpientes. Heracles lo ató y lo sacó del Hades en su undécimo trabajo, devolviéndolo posteriormente a su lugar de origen. Orfeo lo encantó y durmió con su música.

Caribdis: mujer convertida en monstruo marino por Zeus. Tres veces al día tragaba tal cantidad de agua que absorbía todo lo que había a su alrededor. Así lo hizo con el barco de Ulises, pero el héroe consiguió huir flotando agarrado al mástil de la nave.

Centauros: son mitad hombre y mitad caballo. El torso, los brazos y la cabeza son de ser humano y tienen cuatro patas y lomo de caballo. Eran seres salvajes de los bosques y los montes con brutales costumbres y se alimentaban de carne cruda.  Son hijos de Ixión y de una nube con la forma de la diosa Hera. Raptan a mujeres y se enfrentan en batallas con los hombres. Heracles luchó contra ellos. Quirón y Folo son dos centauros sabios, justos, pacíficos y bondadosos con los seres humanos. El primero de ellos fue maestro de héroes y hombres notables como Peleo, Jasón, Aquiles y Asclepio.

Cíclopes: hijos de Urano y Gea, son tres gigantes con un solo ojo en la frente: Brontes, Estéropes y Arges. Encerrados en el Tártaro por Cronos, son liberados por Zeus y éstos le entregaron el trueno, el relámpago y el rayo, con los que venció a los Titanes. Apolo los mató a flechazos para vengar la muerte de su hijo Asclepio, fulminado por Zeus. En la Odisea de Homero, los Cíclopes son pastores salvajes, gigantes y de gran fuerza, comen seres humanos y viven en cuevas. Ulises clavó una lanza en su único ojo a Polifemo, dejándolo ciego y escapando con sus compañeros.

Dragón: se trata de una especie de enorme serpiente, a veces con garras y varias cabezas. El monstruoso Tifón tenía dragones o serpientes en vez de dedos en las manos y éste en unión con Equidna engendró a la Hidra de Lerna, serpiente de varias cabezas que abatió Heracles. Algunos dragones destacados de la mitología griega son:  el que guardaba el vellocino de oro, el que custodiaba el manzano de las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides, el que vigilaba la fuente de Ares y el que vivía junto a la fuente del Parnaso, cerca de Delfos.

Empusa: fantasma de la comitiva de la diosa infernal Hécate. Se metamorfosea de diferentes formas, pero la más común es cuando adopta la figura de una bella mujer que seduce a los jóvenes para chuparles la sangre y devorarlos. Cuando aparece como una mujer se la puede reconocer porque una de sus piernas es de bronce y la otra de excrementos.

Equidna: su nombre significa “víbora”. Es un monstruo con cuerpo de mujer terminado en cola de serpiente en lugar de piernas. Devoraba a hombres y fue madre de otros seres monstruosos de la mitología. Con Tifón tuvo al perro Ortro, a Cerbero, a la Hidra de Lerna y a Quimera. Con su hijo Ortro tuvo a la Esfinge y al león de Nemea. También se le atribuye la maternidad del dragón que custodiaba en Cólquide el vellocino de oro.

Escila: mujer cuya parte inferior del cuerpo eran seis perros monstruosos que deboraban cuanto estaba a su alcance. Ulises, en su encuentro con este monstruo, perdió a seis compañeros.

Esfinge: monstruo femenino con rostro de mujer, pecho, patas y cola de león y alas de ave de rapiña. En Tebas, la Esfinge planteaba difíciles adivinanzas a los viajeros y los devoraba si no las acertaban. Edipo dijo la respuesta correcta del enigma y la Esfinge se despeñó por soberbia.

Fénix: ave fabulosa procedente de Etiopía. Es un águila de tamaño gigantesco con plumaje de vivos colores que vive cientos o miles de años. Hay muchas leyendas sobre la forma de morir del Fénix, pero la más común es la de que muere quemado y de las cenizas nace otro Fénix.

Gorgonas: son tres hermanas llamadas Esteno, Euríale y Medusa. Las dos primeras eran inmortales. Habitaban en los confines de la tierra, cerca de las regiones infernales. La figura más común de ellas es con la que se ha representado habitualmente a Medusa: cabeza y torso de mujer, con serpientes en la cabeza y parte inferior del cuerpo de serpiente. Su mirada petrificaba. Perseo mató a Medusa cortándole la cabeza.

Grifo: es un animal cuya cabeza tiene pico de águila, cuerpo de león y poderosas alas. Los grifos son celosos guardianes del oro, enfrentados constantemente con los arimaspos (hombres con un solo ojo buscadores de ese metal precioso).

Hidra de Lerna: dragón que asolaba la región de varias cabezas que se regeneraban y sangre envenenada. Su aliento era mortal. Herculés la mató cortándole todas sus cabezas, enterrándolas y quemando las heridas de su cuello.

Hipogrifo: es el resultado del cruce de  grifos con caballos. De su padre, el grifo, tiene la cabeza, el pecho, las patas delanteras y las alas; de su madre, una yegua, el resto del cuerpo. La iconografía posterior ha hecho de él un caballo (con las patas delanteras ya de águila, ya de caballo) con cabeza de águila y poderosas alas y, al igual que el grifo, es de carácter noble y justo.

Lamia: conocida también como “Síbaris”, era un monstruo femenino que robaba niños y que las ayas usaban para asustarlos. También se decía de ella que se unía a las personas jóvenes para sorberles la sangre y que deboraba a los niños de otras mujeres por rencor y venganza. Por la maldición de Hera, se mantenía insomne y podía quitarse y ponerse los ojos a voluntad.

Mantícora: animal de Etiopía con tres filas de dientes, cabeza de hombre, cuerpo de león y cola de escorpión. Es muy veloz y come carne humana.

Medusa: (ver la entrada “Gorgonas”).

Minotauro: hijo de la reina de Creta, Pasífae, en unión con un hermoso toro blanco salido del mar. Según unas versiones tenía cabeza de hombre y cuerpo de toro; según otras, cabeza de toro y cuerpo de hombre. Fue encerrado en un laberinto y se crió salvajemente alimentado por jóvenes provenientes de Atenas. Teseo, príncipe de Atenas, viajó a Creta y entró en el laberinto. Ariadna, hija de Minos, rey de Creta, y de Pasífae, le entregó un ovillo de hilo para que lo fuera desenrrollando y hallara la salida. El joven príncipe encontró al Minotauro y lo mató, saliendo del laberinto gracias al truco de Ariadna.

Pegaso: caballo alado nacido, según unas versiones del cuello decapitado de Medusa y, según otras, de la Tierra. En el Olimpo estaba al servicio de Zeus. Gracias a su ayuda, el héroe Belerofonte consiguió matar a Quimera.

Quimera: hija de Tifón y de Equidna, es un híbrido entre serpiente, león y cabra que escupía fuego por la boca. La mató Belerofonte porque asolaba la región de Licia.

Sátiros: llamado también “Silenos”, son genios de la naturaleza, criaturas agrestes del cortejo de Dionisos. Su carácter suele ser lascivo y perezoso. Son músicos, híbridos de hombre, macho cabrío e incluso tienen algunos atributos de caballo. La representación más común de estos seres es con cabeza y torso de hombre adulto, barba y cabellos erizados; cuernos,  patas y pezuñas de macho cabrío y cola de caballo. Los sátiros más famosos de la mitología son Pan, Marsias y Sileno Su equivalente romano es el “Fauno”.

Sirenas: genios marinos con la cabeza de mujer y el cuerpo de ave de rapiña. Atraían a los navegantes con su música y cantos a las costas, haciendo naufragar sus barcos y devorándolos. Ulises logró evitar a las sirenas tapando a sus compañeros los oídos con cera. Los argonautas fueron salvados por el músico Orfeo que cantó de forma tan melodiosa que no desearon acercarse a ellas.

Talos: gigante de bronce que vigilaba la isla de Creta dando tres vueltas al día alrededor de ella.  Otras versiones dicen que era un toro. Mataba a los hombres poniendo su cuerpo de metal al rojo vivo, abrazándolos y quemándolos. Su único punto vulnerable era el talón donde tenía una vena. La maga Medea logró vaciarle la vena que le daba la vida acabando así con él.

About these ads

25 pensamientos en “Monstruos y criaturas de la mitología clásica

  1. Hola, Judit, te recomiendo que leas y veas el artículo que puse sobre cómo hacer vídeos en Windows Movie Maker. En el programa tienes una opción que es “Crear títulos o créditos”, en la barra lateral derecha. Puedes escribir al principio o final de la película, en un clip que selecciones y antes o después de un clip seleccionado. Si tienes problemas, mañana lo vemos en un ordenador del insti. Un saludo.

  2. hola profe ¿¿¿cómo puedo poner para obtener objetos relacionados con los centauross????

  3. Pingback: Concurso para 3º. de E.S.O. “Seres mitológicos imaginarios” « ATLANTIKÁ

  4. che ricardo lee este articulo de la mitologia griega miralo te va a gustar y despues mira las imagenes nos vemos ricardo chau

  5. Fabulosos seres mitológicos que son base de insipración para dearrollar historias míticas propicias para echar a volar la imaginación.

  6. uau q mitologia re piola es tener una mitologia asi esta mortal super lo boi a leer de nuebo esto de los moustros es ta re piola los felisito pero no creo mucho por que como pueden saber si nunca estubieron en esta mitologia asiq mucho no les chreo pero esta piola los amo saludos les mando besitos por el buen trabajo q acen

  7. Vaya, solo buscaba información sobre los Grifos y he encontrado seres que me gustan incluso más! Fácil de entender y directo. Gracias

  8. Yo conpre una mesa y me gusto tanto que no le di importancia pero sus patas son de mármol y esta tallada la esfinje de una mujer cuerpo de tigre y alas y me gustaría saber si abra un significado en la actualidad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s