EL CÍCLOPE

Destacan en la mitología dos tipos de Cíclopes, esos seres gigantescos cuyo nombre se debe a que “en su frente había un solo ojo circular”, como nos dice el poeta griego Hesíodo. Recordemos que la palabra griega de la que deriva nuestra palabra “cíclope” significa “círculo”, “objeto circular”.

Tenemos, por un lado, a los hijos de Urano y Gea, hermanos de los Titanes y de los Hecatonquiros (gigantes de 100 brazos y 50 cabezas), pertenecientes a las primeras generaciones de dioses y que en agradecimiento a Zeus por su liberación del Tártaro “le entregaron el trueno, el llameante rayo y el relámpago”. Después, por otro lado, están los cíclopes pastores citados por el poeta Homero en su obra la Odisea, hijos de Poseidón, que no conocían el cultivo de la vid ni el vino, que vivían aislados y no en comunidad, que no tenían leyes y que habitaban en cuevas.

Cíclope del Museo de Historia Natural de Londres

Este ser mitológico, gigante de único ojo en la frente, ha sido ampliamente reresentado en el cine, la televisión, la publicidad y otros medios audiovisuales.

Para empezar, no sé si la primera, pero seguramente una de las primeras apariciones del cíclope en el cine se encuentra en esta película de ciencia ficción de serie B, “Los cíclopes” (1957).

En la película de aventuras “Simbad y la princesa” (1958), nos encontramos una escena en la que Simbad y sus compañeros arriban a una isla donde les ataca un cíclope que, en esta ocasión, además de su gigantismo y su característico ojo en la frente, tiene patas de cabra e incluso un cuerno en la cabeza.

En tres de las ocasiones en que se ha llevado al cine la historia de la Odisea de Homero, la escena del encuentro de Ulises y sus compañeros con el cíclope Polifemo se ha representado cuidadosamente.

“Ulises” de Mario Camerini (1954)

“La Odisea. Las aventuras de Ulises” de Franco Rossi y Mario Bava (1969)

“La Odisea” de Andrei Conchalowsky (1997)

Recientemente, ha salido otra película de serie B, esta vez de romanos, en la que un cíclope es capturado y llevado a la antigua Roma. Se trata de la película “Cyclops” (2008) de Declan O’brien, que, como verán, por más moderna que sea los efectos especiales son casi tan malos como la película de 1957.

Otra representación del cíclope, como integrante de las fuerzas del mal en el ejército de la Bruja Blanca, se encuentra en la saga de “Las Crónicas de Narnia”.

Como vimos en clase, también el mundo de los vídeojuegos y la publicidad han usado y representado la figura del cíclope.

Anuncio de Ford Ranger

Intro del vídeojuego “Age of Mythology”

Y, por último, el cine de animación también ha adaptado a su lenguaje las aventuras de Ulises en varias ocasiones.

“Ulises, el héroe de la Odisea y sus aventuras” (2002)

“La Odisea” de Jiri Tyller (al final de la 2ª. parte y principio de la 3ª. está la escena del cíclope Polifemo)

Y, por último, aquí tienen como curiosidad el tráiler de este cortometraje español de ciencia ficción, el primero en 3D, llamado “Cíclope”. Su director es Carlos Morett. La historia se desarrolla en un Madrid futurista: un policía atormentado por su pasado, que sufre de frecuentes pesadillas, debe detener a una unidad de robots asesinos conocida como “Cíclope”.

Tráiler oficial del cortometraje “Cíclope” (2009)

About these ads

6 pensamientos en “EL CÍCLOPE

  1. Gracias, Jairo. A ver si hacen ustedes unos buenos trabajos y los vamos poniendo en el blog para que puedan verlos todos. Un saludo.

  2. Pingback: Los Cíclopes y su leyenda

  3. Muy buena página acerca del tema, breve y concisa con muchas referencias en el cine, única en su tipo. Felicidades

  4. Pingback: BIENVENIDA AL ALUMNADO DE 3º. DE E.S.O. « ATLANTIKÁ

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s