Graffiti digital, graffiti on-line al estilo romano

La costumbre de escribir, rayar, pintar o dibujar en las paredes de los edificios de las calles no es, como se cree habitualmente, un fenómeno moderno. Gracias a las excavaciones arqueológicas de las ciudades romanas, especialmente de Pompeya y Herculano, hemos recuperado muchos testimonios espontáneos sobre la vida política, social, amorosa

“Los grafitos, grabados con la punta de un cuchillo, un clavo o un trozo de madera afilado, eran realizados por todo tipo de gente (un tendero, un aprendiz, un esclavo, etc.), generalmente hombres, eso sí. Gracias a los graffiti, las voces de los antiguos habitantes de esas ciudades llegan hasta nosotros a través del tiempo, después de dos mil años de historia.”*

Sin embargo, los tituli pintados exigían toda una organización (pintura, escalera, linterna, calígrafo, etc.) y eran realizados por equipos especializados.

“Los muros, por tanto, se convertían en un espacio de expresión popular, con pintadas y grafitos: sentimentales, sensuales, nostálgicos, humorísticos o sarcásticos. En ocasiones, el autor del mensaje expresa con sinceridad y melancolía que echa de menos a la persona amada (por ejemplo una mujer que se siente desamparada por la ausencia del marido soldado). Otras veces, los grafitos reflejan necesidades y ofertas sexuales explícitas, con frases directas, vulgares o escatológicas.” *

LA TAREA

Tienes que crear un graffiti romano en dos variantes distintas.

INSTRUCCIONES

Descarga el siguiente documento, en el que tienes una tabla del abecedario, para fijarte en la tipografía de los graffiti, y una serie de graffiti. Escoge UNO de ellos, que será el que trabajes.

Graffiti romano

(Para quienes tengan problemas con la descarga de este documento, aquí les dejo la tabla de correspondencia del alfabeto español con los signos alfabéticos de los graffiti romanos. Pueden pinchar sobre la tabla para verla aumentada)

TAREA 1

1-Escribe AQUÍ tu graffiti on-line. También dejo la dirección por si hubiera problemas para seguir el enlace: (http://graffiti.playdo.com/). Recuerda que el aspecto de tu graffiti debe ser idéntico al de uno romano. No escribas con colores que no pudieron estar en una pared del s. I d. C.

2-Cuando lo tengas acabado, haz una impresión de la pantalla con la tecla del teclado “Impr Pant”. Abre un documento de Word y pega la imagen que has copiado. Envía al profesor por correo electrónico este graffiti.

TAREA 2

1-Elige una de las siguientes imágenes como muro soporte y descárgala en tu ordenador.

2-Ábrela con el programa de dibujo PAINT, tal como hemos hecho hoy en clase.

3-Edita la imagen elaborando tu propio graffiti romano, el mismo que hiciste antes u otro del documento descargado. Recuerda que debes imitar el estilo de los graffiti romanos.

4-Cuando termines, guarda la imagen y envíala por correo electrónico al profesor.

AQUÍ LES DEJO MIS GRAFITIS

Transcripción: EGO SUM REX MUNDI

Traducción: YO SOY EL REY DEL MUNDO

______________________________

* Romanorum vita. Textos del catálogo online. Obra Social, Fundación La Caixa. p. 10.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s