Mitología y horóscopo

Hoy todos/as se han mostrado muy interesados en conocer la historia mitológica que hay detrás de su signo del zodíaco y yo les prometí que escribiría una entrada con la explicación de cada uno de ellos.

Acuario: se representa con un joven que sirve o escancia agua de un jarrón. Hace referencia a Ganímedes, joven pastor troyano de gran belleza al cual Zeus, prendado de él, raptó convertido en una gran águila y lo llevó al Olimpo para que estuviera a su servicio. Una vez allí pasó a ser el que servía el néctar a los dioses, especialmente a Zeus.

 (Imagen tomada de aquí)

Aries: se trata de un carnero. Es el carnero con alas, piel de oro y con el don de la palabra que, enviado por Zeus, salvó de ser sacrificados a Frixo y Hele. Frixo, tras llegar sano y salvo a la Cólquide, sacrificó al carnero en honor a Zeus y entregó su piel de oro al rey del lugar, Eetes, que la consagró a Ares colgándola en un árbol. La piel del carnero, llamada “el vellocino de oro”, la custodiada un dragón enorme. El héroe Jasón consiguió robarla.

 (Imagen tomada de aquí)

Cáncer: es un cangrejo que envió Hera contra Hércules cuando éste luchaba contra la Hidra de Lerna. Aunque picó al héroe no le hizo daño y éste lo mató de un pisotón. Hera convirtió al cangrejo en constelación.

(Imagen tomada de aquí)

Capricornio: signo representado por una cabra. Se trata de la cabra Amaltea, que alimentó con su leche a Zeus en Creta.

(Imagen tomada de aquí)

Escorpio: Orión era un cazador gigante que intentó violar a la diosa Ártemis. Ésta le mandó a un escorpión enorme que le picó en el talón. Como ambos sostuvieron una gran pelea, Zeus quiso colocarlos en el firmamento como constelaciones.

 (Imagen tomada de aquí)

Géminis: se representa como unos gemelos. Corresponden en la mitología a Cástor y Pólux, hijos de Zeus y Leda, hermanos de Helena y Clitemnestra, que acompañaron a Jasón en el viaje en busca del vellocino de oro.

 (Imagen tomada de aquí)

Leo: se trata del león de Nemea, hijo de Tifón y Equidna. Este león devoraba a personas y ganados de la ciudad de Nemea, pero Hércules lo mató ahogándolo con sus propias manos. Después el héroe le arrancó la piel y se la usó como capa para abrigarse.

 (Imagen tomada de aquí)

Libra: es el único signo que no es un personaje, ya sea humano o animal, pues se trata de la balanza de la justicia. Este objeto representa a la diosa Justicia, llamada en Grecia Diké, hija de Zeus y Temis, que vela por el cumplimiento de la leyes por parte de los jueces y vigila los actos de los seres humanos.

 (Imagen tomada de aquí)

Piscis: es un pez que representa, según las versiones más extendidas, al animal en que se convirtió Afrodita para huir y esconderse en Egipto cuando Zeus y Tifón iniciaron su lucha por el poder.

 (Imagen tomada de aquí)

Sagitario: este signo es representado por un centauro con un arco y flechas en la mano. Según la versión que me parece más adecuada sería la imagen del centauro Quirón, un personaje sabio, prudente, justo y bondadoso, maestro de los principales héroes griegos como Jasón, Teseo, Aquiles y Asclepio.

Tauro: es el toro blanco en el que se convirtió Zeus cuando raptó a la princesa asiática Europa, llevándola a Creta donde se unió a ella. De esta unión nacieron Minos, Radamantis y Sarpedón.

(Imagen tomada de aquí)

Virgo: según una versión, se trata de Erígone, hija de Icario, que acogió al dios Dioniso como huésped cuando éste se presentó entre los mortales. El dios se enamoró de ella y tuvieron un hijo. Erígone se suicidó ahorcándose porque su padre apareció asesinado de una paliza por unos borrachos. Dioniso como castigo por este asesinato hizo que muchas jóvenes muchachas enloquecieran y se ahorcaran, al igual que su amada.

(Imagen tomada de aquí)

Anuncios

3 pensamientos en “Mitología y horóscopo

  1. Desde el IES de Melide, A Coruña, Muchas gracias por este post tan bueno y conciso, nos está sriviendo de ayuda para el trabajo en nuestro blog. Tenemos vuestro blog enlazado

  2. Muchísimas gracias, Susana, por tu comentario y tu amabilidad. Desde que vuelva a casa de las vacaciones enlazo aquí vuestro blog y lo visito detenidamente. Un saludo muy cordial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s