El mito de Jasón en cómic juvenil

Publicado en la revista “Okapi es más”, en el nº. 57 de octubre de 2.006 (páginas 51 a 62), se trata de un cómic en color de 12 páginas (incluidas las dos primeras de presentación) cuyos autores son S. Jardel (guión y texto), M. Sapin (dibujos) y C. Sapin (color). Desarrolla el mito de Jasón y los Argonautas desde la llegada del héroe a la Cólquide y su presentación ante el rey Eetes para reclamar el vellocino de oro.

Jasón se enfrenta a los toros que respiran fuego.

El desarrollo de la acción es bastante fiel a la leyenda. Tras la presentación de los personajes principales y la narración en texto de la parte inicial del mito, en la tercera página, aparece la entrevista de Jasón con Eetes y se narran las pruebas que le impone el rey al héroe para obtener el vellocino de oro. Las páginas 4, 5 y 6 dan cuentan del enamoramiento de Medea y Jasón. La página 7 explica cómo Jasón consigue domar y uncir a los toros que respiraban fuego, arando después el campo. En la página octava, nuestro héroe siembra el campo arado con los dientes de dragón. En las dos siguientes páginas, Jasón se enfrenta a los hombres nacidos de la tierra, de los dientes de dragón, usando el ardid de la piedra para escapar de ellos, y se dirige después con Medea hacia el bosque sagrado donde les espera la última de las pruebas. En la página 11, se explica cómo Medea hace dormir con sus conjuros al dragón que custodiaba el vellocino de oro y cómo Jasón se hace con él. La última página da cuenta de la huida de los amantes y de los Argonautas en la nave Argo.

Los amenazantes “hombres nacidos de la tierra”.

“Orgulloso de poseer la piel sagrada del carnero alado, Jasón huye con Medea, a la que ama y que le ha salvado la vida sin sospechar que la princesa, que es hechicera, lo conducirá poco a poco a su perdición. Pero esa es ya otra historia. Dejemos que los enamorados saboreen de momento su victoria.”

(Texto de las tres últimas viñetas de la historieta)

Creo que este cómic es de lectura muy recomendable para todos los/as jóvenes a los que les guste la mitología y que tiene un aprovechamiento innegable en el aula como complemento al estudio del ciclo mítico de Jasón y los Argonautas, especialmente en los niveles de E.S.O. Aunque narre solamente una de las partes finales del mito, con él nos hacemos una idea sintética de los hechos de la leyenda que suceden en la Cólquide.

Jasón y Medea ante el dragón que custodia el vellocino de oro.

Espero que les sea de utilidad. Si algún/alguna compañero/a de Chiron está interesado en el cómic puede ponerse en contacto conmigo a través del blog y le enviaré las páginas del mismo con mucho gusto.

Este artículo fue publicado anteriormente en mi blog HELLENIKÁ, el 6 de abril de 2008.

Anuncios

5 pensamientos en “El mito de Jasón en cómic juvenil

  1. Hola Ricardo,
    ¿me podrías enviar las hojas del comic? Te lo agradecería porque así podría utilizarlo en mi clase de 4º de ESO.
    Gracias

  2. Muchas gracias, Tomás, por tu interés. Te lo envío a tu correo electrónico contento de poder ayudarte. Que te vaya muy bien en tus estudios y que titules este año. Un saludo cordial.

  3. Hola frofe mire q convertí todos los videos como ustede me dijo
    y ahora los quiero pasar para ponerlos en el trabajo y me dice esto:No se ha descargado automáticamente el códec necesario porque la casilla de verificación Descargar códecs automáticamente no está seleccionada en el cuadro de diálogo Opciones. qué hago???

  4. Ricardo:
    Me podria mandar una copia del comic? Tengo que exponer una buena historieta y la suya es perfecta…Muchas gracias de anticipado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s