Conan el Bárbaro y la mitología clásica

Robert E. Howard fue un escritor que creó novelas de varios personajes de ficción. Uno de ellos era Kull de Valusia, rey de la mítica Atlantis. Otro fue Conan el Bárbaro que conocemos por haber visto la película en clase.

Conan el Bárbaro

Howard inventó la época en la que vivió Conan y la llamó la “Era o Edad Hyboria”.  De esta época nos hablarían las Crónicas Nemedias, una serie de escritos olvidados en los que se narraba la vida de Conan. Así comienzan las Crónicas Nemedias:

“Has de saber, oh príncipe, que entre los años del hundimiento de Atlantis y sus brillantes ciudades, tragadas por los océanos, y los años del nacimiento de los hijos de Aryas, hubo una edad no soñada de reinos esplendorosos, diseminados por el mundo como mantos azules bajo las estrellas. Nemedia, Ophir, Brythunia, Hyperborea, Zamora con sus mujeres de cabellos negros y torres encantadas, Zingara con sus caballeros, Koth, que limitaba con las tierras pastoriles de Shem, Stygia con sus sombrías torres custodiadas por demonios, Turán cuyos jinetes usaban acero, seda, y oro. Pero el más soberbio reino del mundo era Aquilonia, reinante supremo del Oeste. Y allí  llegó Conan, el Cimmerio, de cabellos negros, mirada hosca, espada en mano, ladrón, guerrero, asesino, para pisotear con sus pies calzados con sandalias los enjoyados tronos de la Tierra”.

Mapa de la Era Hyboria (imagen vista aquí)

Mapa de la Era Hyboria

Muchos son los elementos de la mitología clásica -y también de otras mitológicas del mundo, como de la mitológica nórdica, egipcia, semítica, etc- en que Robert E. Howard se inspiró, adaptándolos o modificándolos, para crear el mundo inventado de la Era Hyboria. El relato de las Crónicas Nemedias se abre haciendo referencia al hundimiento de Atlantis o la Atlántida, mito griego del que se puede obtener más información aquí.

En una de las primeras escenas de la película vemos al padre de Conan explicándole a su hijo, de niño, las historias de sus dioses, los comienzos del mundo según sus creencias, la genealogía de los dioses y la lucha de Crom, el dios de Conan, contra los Gigantes. Un reflejo muy claro de la Titanomaquia o Gigantomaquia de la mitología griega.

(Pincha en la imagen para ver el vídeo en Yo*t*be)

Conan y su padre

Que disfruten el vídeo.

Anuncios

2 pensamientos en “Conan el Bárbaro y la mitología clásica

  1. Pingback: CONAN EL BÁRBARO Y LA MITOLOGÍA CLÁSICA (I) « HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

  2. Tendria que hacerse una exaustiva investigacion sobre el episodio de psicografia en el cual Howard aseguraba siempre a sus allegados por el cual habia escrito la obra de Conna, como dictado.Siendo ademas, que encaja demasiado con las pruebas que se van encontrando, ooparts, por ej, de una civilizacion desarrollada alrededor del Mioceno, 20000a 30000 años atras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s