3º. A/B: GUÍA PARA LA TAREA DE LECTURA

(LA FECHA DE ENTREGA SE RETRASA PARA EL VIERNES 12 DE MAYO)

 A continuación les dejo algunas normas para que puedan hacer lo mejor posible su tarea de SIMULACIÓN DE UNA NOTICIA PERIODÍSTICA.

1-Imagínate que eres un periodista redactor de noticias en el Londres de finales del s. XIX.

2-Han asesinado a un anciano (Sir Danvers Carew) de noche en una calle de Londres. Tú tienes que escribir en tu periódico la noticia de ese asesinato.

3-Busca en internet periódicos de Londres de la época en la que ha sucedido el asesinato (finales del s. XIX).

4-Imita lo mejor que puedas el formato del periódico en una hoja de Word o en otra aplicación de procesamiento de textos (Wordpad u otras) de tu ordenador.

5-Redacta la noticia según el texto leído en clase del capítulo de la muerte de Sir Danvers Carew, de la novela El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde del escritor inglés Robert L. Stevenson. Lo tienes AQUÍ, pero te lo añado por si acaso.

6-Intenta editar la página del periódico lo mejor que puedas y siendo fiel al formato de los periódicos de aquella época.

7-Aquí te dejo un ejemplo de lo que cómo puede hacerse en este tipo de tarea. Este ejemplo está diseñado a partir del último capítulo de la novela El retrato de Dorian Gray, del escritor inglés Oscar Wilde.

“Al cabo casi de un cuarto de hora, subió por las escaleras, acompañado del cochero y de uno de los lacayos. Llamaron con los nudillos, pero nadie contestó. Gritaron desde fuera. Todo estaba en silencio. Finalmente, tras unos intentos vanos de forzar la puerta, subieron al tejado y se descolgaron al balcón. Las ventanas cedieron fácilmente; las fallebas eran viejas.

Al entrar, encontraron, colgado de la pared, un espléndido retrato de su señor, con el aspecto que le habían visto últimamente, en toda la maravilla de su exquisita belleza. Tendido en el suelo había un hombre muerto, en traje de etiqueta, con un cuchillo clavado en el corazón. Estaba canoso, arrugado y tenía un rostro repugnante. Hasta que no examinaron sus sortijas no le reconocieron.”

Anuncios

6 pensamientos en “3º. A/B: GUÍA PARA LA TAREA DE LECTURA

  1. Me ha gustado mucho este ejercicio de clase. Es muy prototípico de un taller literario, porque fomenta el hecho de ganar una perspectiva ajena a la nuestra, que es, en última instancia, la tarea del escritor.
    Además, la novela de Stevenson en un buen modelo de lectura para los chicos. Muy buena elección de tema y de ejercicio.
    Saludos.

  2. Hola, Rubén. Bienvenido a esta casa y muchas gracias por tu comentario. Y, además, de la competencia en comunicación lingüística, con esta tarea se trabaja la competencia cultural y artística, la competencia digital, la competencia en autonomía e iniciativa personal y la competencia para aprender a aprender. En fin, fue un momento de experimentación con los distintos lenguajes textuales y una tarea derivada de la inquietud de dar a conocer al alumnado novelas como Drácula, El retrato de Dorian Gray, Jeckyll y Hyde, El hombre invisible, 20.000 leguas de viaje submarino, Las aventuras de Tom Sawyer (que, aunque no lo parezcan, tienen mucho que ver con el mundo clásico), a través de la película “La liga de los hombres extraordinarios” en la que se reúnen un grupo de personajes literarios. Saludos.

  3. Pingback: 3º. A Tarea de simulación de noticia periodística | ATLANTIKÁ

  4. Pingback: Plan de lectura Cultura Clásica-3º E.S.O. (General) | Recursos didácticos I.E.S. El Calero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s