EL «HALLOWEEN» DE LA MITOLOGÍA GRIEGA

Para la escalofriante noche de Halloween, nada mejor que aprender sobre las tradiciones de la mitología griega que trataban de personajes de miedo y de terror, personajes con los que se asustaba a los niños u otros terroríficos y maléficos.

De niños, todos hemos conocido y pasado miedo con personajes como el Sacamantecas, el Hombre del saco, el Coco, el Tío Saín, el hombre lobo y otros muchos mitos asustaniños ya basados en personajes reales, ya en personajes de ficción

Algunos de estos personajes del mito y folclore popular tienen ciertos antecedentes en la mitología griega. Son más o menos universales dentro de las leyendas populares de todo el mundo. Vamos a conocerlos a continuación:

  • Lamia: conocida también como «Síbaris», era un monstruo femenino que robaba niños y que las ayas usaban para asustarlos. También se decía de ella que se unía a las personas jóvenes para sorberles la sangre y que deboraba a los niños de otras mujeres por rencor y venganza. Por la maldición de Hera, se mantenía insomne y podía quitarse y ponerse los ojos a voluntad. Su final lo relata Antonino Liberal en su Compendio de Metamorfosis, VIII.
  • Mormo: genio femenino que, según las leyendas, mordía a los niños que se portaban mal y los volvía cojos.
  • Mormolice: variante de Mormo, se trata de un genio femenino terrorífico con aspecto de loba.
  • Gelo: según el léxico Suda, Gelo es un ser monstruoso al que le atraen los niños. Un escolio a Teócrito, XV, 40 nos cuenta la historia de un fantasma, un alma en pena de una muchacha muerta joven de la isla de Lesbos que atraía a los niños para llevárselos al más allá.
  • Empusa: espectro de la comitiva de la diosa Hécate que se aparece bajo diversas formas a los niños y jóvenes para alimentarse de ellos y chuparles la sangre, adoptando la figura de una hermosa mujer.

  • Harpías: las «raptoras» y ladronas por excelencia de la mitología griega. Para Hesíodo, son dos, Aelo y Ocípeta, y las llama «de hermosos cabellos». «Perras del gran Zeus» se las llama también, pues atormentaban al anciano Fineo robándole una y otra vez la comida y dejándolo todo lleno de excrementos e inmundicia. Son seres alados, aves con rostro de mujer, garras de ave de rapiña y aspecto famélico. Roban a los niños y las almas de los seres humanos.

Escena de las Harpías, Fineo y los Argonautas de la película «Jasón y los Argonautas» (1.963)

  • Licaón: según algunas versiones de la mitología, se trata de un rey maligno de Arcadia. En cierta ocasión, Zeus, que deseaba saber hasta qué extremos llegaba su maldad, se metamorfoseó en mendigo y llegó a su reino pidiendo hospitalidad. Se le recibió bien y se le preparó un banquete sirviéndole a un niño al que se había matado y cocinado. Zeus, indignado con Licaón, lo convirtió en lobo.
Escena de metamorfosis en «Romasanta. La caza de la bestia»

  • Gorgonas: eran tres hermanas monstruosas que habitaban cerca del reino de los muertos. De ellas, sólo la tercera, llamada Medusa, era mortal. Tenía medio cuerpo de mujer y la otra mitad de serpiente, grandes colmillos y sus cabellos eran serpientes. Su mirada era tan penetrante que convertía en piedra a el que la miraba.

(El cortometraje «Gorgonas, que podemos ver a continuación, fue ofrecido en el blog educativo Mainake, aquí, donde pueden leer más información)

Cortometraje de animación «Gorgonas» (1ª. parte)

Cortometraje de animación «Gorgonas» (2ª. parte)

Escena de la muerte de Medusa de la película «Furia de Titanes» (1983)

Que tengan un buen y terrorífico fin de semana.

11 pensamientos en “EL «HALLOWEEN» DE LA MITOLOGÍA GRIEGA

  1. Gracias por enseñarnos cosas de cultura clásica hasta días como este, ya que se ha tenido que molestar en buscarlo y todo lo demás solo para los curiosos a los que le interese aprender cultura clásica tambien fuera de la materia. Gracias nuevamente y buen fin de semana.

  2. Gracias a ti, Adán, por tu amable comentario y por visitar el blog. Espero que la información y los vídeos te hayan gustado. Esta es la clase que no dimos el jueves al tener nuestra «asamblea». Hoy hemos visto esta parte de la mitología griega en la otra clase, arovechando la fiesta de Halloween, por eso quería escribir el artículo para todos ustedes. Un saludo y buen fin de semana para ti también.

  3. Gracias profe por hoy darnos la clase sobre los personajes de miedo, que yo no sabia sus historias. Aunque claro despues de todo lo que conto la historia que era verdad como que da un poco de miedo eee jajajaja.

  4. Gracias, Selenia, por tu amable comentario. Me alegro mucho de que te gustara la clase y también las historias de miedo que estuvimos contando después. A mí la que me asombró más fue la de Fernando. Al final quedé con él en que subiera el vídeo a youtube para enlazarlo desde aquí. Un saludo.

  5. mormo en la mitologia griega es una especie de vampiro proviniente del submundo siervo de la diosa hecate.

    mormolice es una especie de bruja o hechizera la razo o version femenina de mormo

    PD: no todas las teorias son siertas pero hay que darle credibilidad depende de donde vengan

    Mormoblood

  6. Pingback: Los que esperan en la oscuridad « ATLANTIKÁ

  7. Profesor, gracias a que ha hecho este blog puedo centrarme mas en la asignatura, y en conseguir ser profesora de cultura clásica, muchas gracias.

    Por cierto, me encanta todo es muy interesante.

  8. Hola, Anabel. Muchas gracias por tu comentario. Con el interés que tienes nada más empezar, no me cabe duda de que vas a aprender muchísimo sobre Cultura Clásica. Serás una excelente profesora. Espero responder a tus expectativas con la asignatura -y a la de los demás alumnos- y que se alegren al final de curso de haber estado en Cultura Clásica. Saludos.

  9. Pingback: “La noche de los monstruos” por Leandro Pinto « HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Deja un comentario